(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Programa de saneamiento del río Medellín ganó premio en México


Rio Medellín-Planta San Fernando
Uno sueña con un río Medellín con aguas cristalinas donde se pudiera hacer turismo en lanchas, motos marinas, donde haya peces, la fauna y flora de cuando se fundó Medellín, etc pero aunque es solo  un loco sueño, al menos descontaminarlo lo que más se pueda sería lo mejor no solo para Medellín sino para el medio ambiente, cualquier cosa que hagamos a favor del medio ambiente será bienvenida.
Noticia tomada de la página de la Alcaldía de Medellín: Programa de saneamiento del río Medellín ganó premio en México
El Programa de saneamiento del río Medellín diseñado, ejecutado y financiado por EPM, obtuvo el galardón en la categoría Saneamiento, de la V edición del premio Agua y Saneamiento, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FEMSA, la embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina, con sede en México.
En la categoría de Agua la ganadora fue la boliviana Cooplan, y en la categoría Aseo el premio fue para la Autoridad en Gestión de Residuos Sólidos, de Belice.
El Programa de saneamiento del río Medellín incluye recolección, transporte, tratamiento y disposición final de aguas residuales descargadas al sistema público del alcantarillado, de acuerdo con objetivos y metas de calidad definidos por autoridades ambientales.
El objetivo: remover 160 toneladas diarias de materia orgánica del río, para obtener un valor promedio de al menos 5 mg de oxígeno disuelto por cada litro de agua. Para la comunidad significa la posibilidad de aprovechar ampliamente las riberas del río para actividades recreativas, desarrollos urbanísticos, la valorización de terrenos y la alternativa de aprovechamiento industrial del agua del río. Al día de hoy estos objetivos ya se han logrado en una longitud importante del río.
EPM trabaja desde 1966 en el saneamiento del río, en principio con el Plan Piloto de Alcantarillado, que contemplaba la construcción de colectores e interceptores de aguas residuales, paralelos a las quebradas y al propio río Medellín.
El programa está planeado hasta 2025, incluye saneamiento de las cuencas, la red completa de colectores e interceptores, la construcción de 4 plantas de tratamiento, como la de San Fernando, que opera desde 2000, la de Bello, en construcción, que iniciará operación en el 2015, y otras más pequeñas en Girardota y Barbosa, previstas para después de 2020.



  

No hay comentarios: