Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe:



Fue construido en varias etapas:
Etapa I Etapa Inicial: 1925-1930.
Fue construido inicialmente para la gobernación de Antioquia. Goovaerts quien fue contratado para tal obra, por el general Pedro Nel Ospina, descartó cualquier eclecticismo estilístico para el Palacio, afirmando que era Gótico en versión “Florido” o renacentista muy de moda en Bélgica durante el tiempo de sus estudios de arquitectura e ingeniería.
El ingeniero Arquitecto Goovaerts desde 1920 tenía listos los primeros planos y presupuestos, pero ante la crisis de los años 20 solo pudo comenzar en 1925, a pesar de las críticas de los periódicos del momento, como el Heraldo de Antioquia, el Colombiano, el ingeniero Gonzalo Restrepo, y artistas como Leon de Greiff y Pedro Nel Gómez.
En 1929 el gobernador Camilo C. Restrepo suspende su obra.
Etapa II: Etapa blanca: 1932-1936 principalmente a cargo del ingeniero Jesús Mejía. Se replantearon algunos planos. El arquitecto Arturo Longas estuvo a cargo de la parte del diseño de interiores con sus vitrales.
Etapa III- Etapa Oscura: 1937- 1965: Etapa de tugurización, debido a que los cinco pisos planeado se convirtieron prácticamente en 10 pisos por los mezanines e improvisados cercos que cerraban los vestíbulos, aprovechados para instalar la creciente burocracia.
En 1951 P. Wiener y J.L Sert ya pensó en un proyecto para un Centro administrativo en la zona del Ferrocarril de Medellín, sin embargo pasaría mucho tiempo para hacer ese proyecto realidad.
Etapa IV- Etapa Final: 1966. Abarcó la construcción de la fachada norte y se decidió dejar el edificio inconcluso. Arquitectos: Gerardo Mejía, Gustavo Restrepo, y Gustavo Aristizabal.
Desde 1982 se trasladó la administración al Centro administrativo La Alpujarra, y el edificio de calibío se dedicó a la extensión cultural, con su nuevo Nombre Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Etapa V- Etapa de restauración. Esta construcción marcó una pauta en la historia arquitectónica de la ciudad, no solo por su valor constructivo, histórico sino económico, cultural y urbanístico. Esta huella de nuestro pasado se ha convertido en un patrimonio Histórico y cultural de Medellín.

Servicios:
-Archivo histórico y Museo histórico.
-Centro de Restauración: Para inventarios y restauración en general de bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio artístico de Antioquia. Elabora el patrimonio Artístico y Cultural de Antioquia.

-Talleres de música, danza, teatro y pintura.
- Galería de Arte para exposiciones transitorias, bibliotecas, centro de documentación cultural, pinacoteca, centro de información a la comunidad y oficinas para el personal administrativo.

No hay comentarios: