Estación del metro de Medellín


METRO DE MEDELLÍN
El Metro de Medellín no solo es un medio de transporte masivo al servicio de la clase obrera de la ciudad, sino también de la clase media que cada vez tiene menos oportunidad de viajar en carro particular, el metro se convierte además en una de las soluciones al problema del calentamiento global. El metro se ha constituido en un medio cultural importante que ha contribuido a sacar de la marginación a ciertos grupos, cambiando el concepto de espacio urbano en una ciudad hecha para el comercio y la industria, dándole importancia al espacio público, elemento indispensable en una cultura de la no-violencia. El metro ha contribuido además con su ideología de cultura ciudadana a un Medellín más educado.
Historia del Metro:
El Metro de Medellín como empresa se a destinado a generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.
Se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, para llevar a cabo el proyecto, posibilitando la creación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín Ltda. En 1979 comienza la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. cuyo contrato se dió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional.
En 1980 el proyecto es sometido a consideración del Gobierno Nacional y su Consejo Nacional de Política Económica y Social fue aprobado en diciembre de 1982. Autorizan a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y en 1984, contratan la construcción con firmas alemanas y españolas.
El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., inicia su operación comercial la línea A en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado. La red en sus dos Líneas queda concluida en 1996.
Acogida ciudadana y crecimiento posterior
El nuevo sistema de transporte masivo en el Área Metropolitana de Medellín tuvo acogida inmediata. Investigadores sociales revelan que el impacto socio-cultural ha sido importante y vital. El Metro de Medellín es un símbolo de la ciudad y desde tal punto de vista los habitantes se sienten ligados de cualquier manera a él. Un punto central de fomento al turismo en una ciudad que era meramente comercial, no era atractiva en sí para grandes olas de turismo por carecer de los espacios apropiados para ello. Ese aumento en el turismo nacional e internacional ha contribuido a que la ciudad sea vista como un territorio que tiene muchas otras cosas que ofrecer y presentar, pues antes solo se veía como una ciudad violenta . El Metro de Medellín generó otro fenómeno importante y fue el de dar a conocer de manera palpable los enormes contrastes entre la "ciudad pobre" y la "ciudad rica" al pasar de cara a extremos sociales abismales como El Poblado y las comunas populares del nororiente.
El trabajo también se ha visto alterada de manera positiva para sus habitantes. Si antes un habitante de Bello que iba a trabajar a Envigado gastaba dos horas de extenuantes viajes en autobuses, con el Metro dos municipios opuestos como Bello y Envigado quedaron a tan solo 30 minutos de distancia.
En el año 2004 se inauguró además una nueva y particular línea del Metro de Medellín: la línea K-Metrocable, un sistema que, parte de la Estación Acevedo de la línea A (férrea), llega hasta la parte más alta del barrio Santo Domingo, uno de los sectores de más bajos recursos de Medellín. Algo muy importante: el sistema masivo está integrando a aquellos que desde los años 60 eran los desconocidos y olvidados de la ciudad, los que estaban "más allá" de lo considerado "ciudad".
En 2008 entra en servicio la línea J-Metrocable. Esta nueva línea es la segunda experiencia en su tipo y se integra a la línea B (férrea). En marzo del 2009 la línea del cable J cumplió un año.
Desde el 30 de noviembre de 1995 el Metro ha movilizado 1.425’944.651 usuarios.
Única empresa en la Asociación Latinoamerica¬na de Metros y Subterráneos -ALAMYS- certificada en las Normas Técnicas ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental y en OHSAS 18001:1999 Siste¬ma de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.
Único sistema de transporte masivo en Colombia que no contamina el medio ambiente, por utilizar ener¬gía eléctrica.
El Metro de Medellín ha creado y ganado espacios públicos y culturales a lo largo y ancho de sus líneas: zonas verdes, restaurantes, parques recreativos, zonas culturales, exposiciones de arte, eventos, espacios comerciales que le han dado una nueva visión a la segunda ciudad colombiana más importante.