(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jardín botánico:

En el jardín Botánico encontramos diversidad de flora y fauna que los hacen un pulmón verde en medio del bosque de concreto que es la ciudad.


El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe cuenta con unas 14 hectáreas de extensión. Cuenta con una importante colección de Orquídeas en un escenario llamado orquideorama, un lugar arquitectónico para la exposición de flores.   Es  centro de cultura, educación ambiental y botánica, de enorme riqueza florística,  albergando más de 1.000 especies vivas y 4.500 individuos.
Es un sorprendente y apasionante monumento a la naturaleza, transformado también en 2007 en una joya arquitectónica, dicho lugar data del siglo XIX, cuando sólo existía allí la llamada Casa de Baños el Edén, un restaurante familiar tipo estadero.  A principios del siglo XX se llamó sucesivamente Bosque Centenario de la Independencia y luego solo El Bosque, nombre con el que duró más de 50 años, al igual que sus instalaciones tradicionales, un gran lago central con navegación en canoa de remos, paseos en burro y algunas especies botánicas.
En 1972 tomó el nombre de Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, sus instalaciones se ampliaron para dotarlo del orquideorama inicial, con una colección mucho más amplia de especies de flora, auditorio, biblioteca, museos y zona de comidas más amplias para los visitantes.
Aunque  durante muchos años el Jardín no tuvo suficientes cuidados por parte de la administración, por la importancia que han adquirido los recursos naturales y la ecología, hoy día se encuentra perfectamente renovado y modernizado, formando parte del conjunto de equipamientos urbanos de la zona norte de Medellín junto con el Planetario, Parque Norte,  Parque de los deseos, y  el Parque Explora ,  llegando a convertirse, de un pequeño lugar que fue en el siglo XIX, en uno de los más bellos sitios de Antioquia, el país y el mundo dedicados a la botánica.
Sus colecciones de especies, especialmente de flores son sobresalientes, meca de la flor nacional de Colombia, la orquídea.
Además de  turistas y habitantes locales que permanentemente lo visitan, el Jardín, su orquideorama y sus variadas colecciones de especies, cuentan con un grupo de científicos, técnicos, mecenas y patrocinadores defensores de la naturaleza, la ecología, las ciencias botánicas y biológicas.
 





No hay comentarios: