(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tercer Festival de performance de Medellín, 2009. BODY ART Y GRAFFITI."Comuna 4. Resistir-pervivir-supervivir"




Ganador del segundo lugar en el festival de performance.
Aquí les doy una muestra de lo que fué El Performance "ortopedia" realizado el 7 de noviembre en la comuna 4 de Medellín, por el joven artista Juan Camilo Londoño, estudiante de Artes plásticas de la Universidad de Antioquia, en el tercer festival de performance- jornada body art y graffiti de Medellín(organizado por la alcaldía de Medellín) el artista permanece en una incómoda posición de 2-6 pm, a continuación anexo la propuesta del talentoso joven artista.

Artista autor del performance: Juan Camilo Londoño Manco
Curadora: Natalia Restrepo Restrepo.
Propuesta del artista para el Tercer Festival de Performance de Medellín:

En la acción realizada me encontraba amarrado a un poste tratando inútilmente de zafarme de él; a poca distancia al frente del poste ubiqué una imagen de gran formato en la cual aparece un árbol torcido que se trata de enderezar amarrándolo a un poste recto. La imagen pertenece al libro “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault que referencia al libro de Nicolás Andry: “La ortopedia o el arte de prevenir y corregir en los niños las deformidades corporales” de 1749. Lo que propuse en esta acción fue remplazar la figura del árbol de la imagen por mi cuerpo para hablar de lo que Foucault llama “ortopedia social”: la imposibilidad de separase de las formas de actuar y pensar que impone el sistema.
El sistema ejerce poder sobre el individuo creando una normalización y empleando técnicas de dominación como la disciplina para evitar que tome una posición en contra de la norma; la actitud de mi cuerpo reflejó una conducta de resistencia ante los parámetros del sistema que llevan a la docilidad, homogeneidad y rectitud.

No hay comentarios: